Menú

QUIÉN SOMOS

dijous, 1 de desembre del 2011

Noticias Economía

Aqui estan las noticias de Economía que he realizado yo, Judith Mateu Iglesias.

Tema 1
Se modifican las necesidades de consumo de los españoles

Albal, 28 de noviembre de 2011

Según informaciones provenientes de la Secretaria de Estado para el Consumo, las necesidades secundarias de los españoles en el ultimo semestre han bajado considerablemente, sobre todo en el consumo de productos de última tecnología. La bajada más importante ha sido en la venta de terminales telefónicas móviles, en las que las ventas han descendido un 20% con respecto al mismo semestre del año anterior. Según los expertos, esto ha sido el resultado de la grave crisis económica que estamos padeciendo en nuestro país, ya que el consumidor tiene que optar por consumir productos de necesidad primarios en detrimento de los secundarios, y como consecuencia de ello, lo primero que se ha resentido ha sido el cambio de teléfonos móviles por los de última generación, conservando la gente sus teléfonos antiguos , con lo cual el consumo de los terminales de última generación se ha estancado, teniendo las empresas que posponer la salida a la venta de los últimos terminales que han desarrollado, afectando esta medida a todo el sistema productivo, tanto al consumo, como a la producción y la distribución, lo cual supondrá también una pérdida de puestos de trabajo en estos campos. Las familias también han optado por compartir recursos, como utilizar un solo coche para desplazarse toda la familia, dejando el segundo coche que poseen muchas familias inmovilizados en los garajes, suponiendo así un ahorro en un bien tan escaso como es el petróleo, lo que a la larga influirá en el precio del mismo al haber menos consumo de este, lo cual puede ser beneficioso tanto para consumidores particulares como para empresas, así como un beneficio para el medio ambiente y para reducir las emisiones contaminantes en las ciudades, lo cual redundara en beneficio de toda la comunidad.
En otro ámbito, para la campaña navideña también se espera un cambio en el consumo de las familias, ya que optaran, según un estudio, por los productos en oferta y por productos de marca blanca para sus compras, por lo cual dejaran de consumir primeras marcas en detrimento de estas, ya que el consumidor ha tenido que elegir según su renta disponible, que en España ha disminuido en un 7% en el último año.
El Gobierno ya está empezando a tomar medidas para resarcir a las empresas perjudicadas de las pérdidas que se estimas que van a sufrir, proporcionando ayudas a la producción y al desarrollo de tecnología.




Tema 2
La tecnología, gran escollo para el crecimiento de España.

Albal, 30 de noviembre de 2011

Según el Ministerio de Industria, España sufre un retraso considerable en el desarrollo tecnológico de sus empresas, comparándolas con la media europea, lo que obligara tanto a empresas como al Estado a hacer un gran esfuerzo para compensar esta minusvalía de tecnología que sufrimos, y hacer que las empresas sean más productivas en el mercado internacional, lo cual favorecerá a la creación de puestos de trabajo así como a la mejora de los datos macroeconómicos de España. Con estas reformas, se espera que el crecimiento económico de España crezca un 5% en el próximo año, y que la productividad crezca un 6% en el mismo periodo.
Con estos datos, lo siguiente que tienen que hacer las empresas es cambiar el sistema productivo, y preguntarse lo que producirán y para quien, así como la forma de producirlos, aunque al final todo dependerá de la aceptación que tengan en el último eslabón de la cadena, que es el consumidor.
Este nuevo sistema productivo tiene que ir acompañado por una renovación del sistema de mercado actual, según algunos expertos, y tener más en cuenta los datos microeconómicos de lo que se tienen actualmente, ya que el buen funcionamiento del nuevo sistema ira unido a unos buenos datos microeconómicos, y en el cual también se tendrán que renovar los sistemas de distribución actuales, ya que con las nuevas tecnologías han quedado desfasados, teniendo que utilizarlas más en la nueva red de distribución, como la venta por Internet, la venta a distancia por correo, la distribución de productos en tiempos lo más reducidos posibles, etc., lo que facilitara la satisfacción de los consumidores, y como consecuencia, el buen funcionamiento de todo el sistema y la mejora del sistema de mercado actual.





Tema 3
Las empresas de servicios, grandes perjudicadas por la crisis

Albal, 1 de Diciembre de 2011

Con los últimos estudios publicados sobre la oferta y demanda de de los diversos servicios que ofrecen las empresas en nuestro país, se ha visto que la demanda de ciertos servicios, como los viajes de placer, sobre todo a la vista del próximo puente de la constitución, ha bajado en nuestro país en un 20% respecto al mismo puente del año anterior, así como las reservas en los hoteles, sobre todo en las estaciones de nieve y zonas costeras, se han reducido también en un 30%, lo que ha supuesto que las empresas de servicios se hayan dedicado a ofertar unos precios, a veces, escandalosamente bajos para contrarrestar esta bajada brusca de la demanda, sobre todo en una fecha en la que el consumidor aprovechaba los días festivos para realizar un descanso en su rutina antes de las vacaciones de navidad.
Según ese mismo estudio, los consumidores han rebajado su presupuesto para este tipo de servicios, con lo cual la mayoría de gente que aprovecha estos puentes para salir de vacaciones, se quedara en casa este año, y por lo tanto, la oferta de estos productos se ha visto resentida en sus precios con una bajada sin precedentes.
Como consecuencia de esto, el gobierno ha decidido, sobre todo a través de las administraciones autonómicas, hacer una promoción con una campaña especial que atraigan a los consumidores potenciales de estos productos a aprovechar las ofertas que las empresas están haciendo, y que van dirigidas sobre todo a las familias de clase media, con ofertas especiales a los trabajadores autónomos, siempre los grandes olvidados de estas campañas.
Según la Cámara de Comercio, esto animara a los particulares y a las empresas a contribuir que esta campaña será satisfactoria para todos, y que tanto unos como otros aprovechen esta coyuntura para hacer las modificaciones pertinentes de cara a la campaña de Navidad.





Tema 5

Suben los precios de los productos básicos por la proximidad de la campaña navideña

Albal, 1 de Diciembre de 2011

Ante la proximidad de la campaña navideña, en los mercados de todo el país, ya se están produciendo las típicas subidas de los productos típicos de estas fechas, como el marisco, el pescado fresco, la carne de ternera y de cerdo, y los precios de los productos típicos de la temporada, como los turrones, cavas, etc., debido a la gran demanda de estos productos en estas fechas, por lo cual se ofertan a veces productos que en pocos días hasta duplican su precio habitual.
Ante esta subida generalizada de precios, el equilibrio de mercado se ve alterado, ya que, aunque la demanda sea muy fuerte, la oferta que se hacen de estos productos, a veces a precios abusivos, hacen que los consumidores, principalmente las familias, se retengan a la hora de hacer compras de esos productos, aunque según un estudio realizado recientemente, las familias españolas harán un esfuerzo para que en sus casas no falten los productos típicos de estas fechas.
Según la asociación de consumidores, este año la demanda de estos productos bajara muy poco, y la oferta de las empresas seguirá en la línea de años anteriores, con lo cual veremos una ligera bajada de ventas en los establecimientos, que tendrán que procurar regular los desequilibrios entre oferta y demanda para que la campaña resulte favorecedora para ambas partes.
También se ve una tendencia a consumir menos bienes de lujo, siendo los bienes normales los que aumentan un poco, debido a que la renta de los españoles se ha visto afectada por la crisis, por el paro y por los bajos ingresos de la mayoría de las familias, que están afectadas por esta coyuntura que está atravesando del país.
No obstante, la asociación de vendedores de mercados españoles, los vendedores esperan que la campaña sea buena, ya que a estas alturas del año, los mercados se llenan con gente que está haciendo sus compras antes de que los precios suban.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada